Psicología aplicada

Trucos y trampas psicológicas | Ingeniería lingüística en la prensa:

1) INGENIERÍA LINGÜÍSTICA – Carme Jiménez Huertas. Un vídeo imprescindible para entender cómo nos hemos dejado engañar y cómo la élite usa la psicología para manipularnos.


2) La prensa. Mensajes ocultos y trucos para confundirnos.

El País: Mezclan “paciente” con “positivo” con “caso” (PCR positivo) con “paciente de UCI”. Al leer esto, uno podría pensar que las personas de 40 años están siendo hospitalizadas y acabando en la UCI, que son casos excepcionales. (Recuerda: la edad media de muerte por Covid, según las estadísticas, es de 83 años). Estos datos están escritos para confundir y meter miedo, no para informar.
La BBC: usando el mismo truco que El País: lenguaje confuso y opaco, claramente diseñado para confundir y crear miedo, pero sin ningún dato concreto que aclare cuál es el riesgo real; mezclan los términos “cases” con “infections” , introduciendo palabras como “severe symptoms” y por último “deaths“. El lector de este artículo está siendo atacado psicológicamente.
Mezclando “casos” (PCR positivo) con gravemente enfermos (ingresados en la UCI); claramente para confundir y crear miedo (hacen creer que las personas de 39 años corren un riesgo importante de acabar en la UCI, lo cual no es verdad)

Usando trucos lingüísticos para fomentar el odio y la desconfianza hacia los “antivax”

The Daily Mail: el uso de las palabras “niños incluidos”, “gritando a la policía” y “tirando pelotas” no es inocente; se usan para provocar al lector y plantar ideas en su subconsciente: que los manifestantes son vagos, violentos e insolidarios. Esto se ve en los comentarios:
Sospecho que muchos de estos comentarios son falsos (bots/ IA), creados para echar leña al fuego.
The Telegraph (UK): Aquí te intentan hacer creer que los hombres egoístas son más propensos a desobedecer las restricciones. El mensaje es claro: no seas insolidario y quédate en casa. Vacúnate y podremos salir de esta juntos.

Una forma de controlar y suprimir a la disidencia, que ha funcionado en todo el mundo, ha sido la de tacharla de “derechas”; en España el miedo a estar asociado con la ultraderecha ha hecho que muchos se hayan quedado en casa o no se hayan pronunciado en contra de la vacunación.

ElDiario.es: intentan asociar, con mano izquierda, el movimiento antivacunas con la ultraderecha. Hablan de “docenas de miles”, cuando sabemos que son cientos de miles o millones. Se les ve el plumero cuando dicen que “la mayoría de franceses está a favor de utilizar el certificado [Sanitario]”. Recuerda: no hay derechas ni izquierdas; todos los partidos y sus medios trabajan juntos en esto.

El truco de “la falsa buena noticia” y la disidencia controlada.

Para entender lo sofisticado que es el engaño, hay que mirar los casos donde publican datos que parecen contradecir el relato oficial. Así, dan la sensación de imparcialidad y hacen como que están de nuestra parte; sin embargo, SIEMPRE hay una trampa.

1) La noticia falsa: publican algo que saben que es falso, sabiendo que los “antivacunas” van a usarlo para argumentar en contra; luego pueden decir que no es verdad, dejando sin argumentos reales a los disidentes. Por eso NUNCA hay que creerse NADA de lo que publican, aunque parezca que contradicen el relato oficial.

Publicado en varios periódicos, agosto 2021: “4% de los casi 9 millones desarrolló miocarditis”. Parece dar motivos claros para parar la vacunación. Esto es un error garrafal, y probablemente hecho a propósito.
Fuente original: CDC (4% de los efectos adversos (9.246), no 4% de 9 millones – mil veces menos). Cuando los “antivacunas” usan el argumento del miocarditis (basándose en el dato falso), los que manejan el poder pueden sacar el dato real y anular la credibilidad del disidente.
Ricardo Delgado de la Quinta Columna, que se supone que es experto en estadística, ha compartido el bulo con miles de personas, debilitando el argumento de todos aquellos “antivacunas” que confíen en él. No sé si lo ha hecho a propósito (disidencia controlada) o si simplemente ha caído en la trampa sin haber contrastado el dato con la fuente original.

2) El primado negativo: publican algo que parece contradecir el relato oficial a primera vista (p.ej. que las vacunas son malas o ineficaces), pero al leer la noticia se descubre que no es así y que todo tiene una explicación. Este truco hace que la gente no le dé importancia o ignore las noticias realmente malas que salgan posteriormente; además, los “antivacunas” que no lean el artículo bien, pueden caer en la trampa de difundirlo y debilitar el argumento disidente.

El primado o priming consiste en exponer a alguien a un cierto estímulo que, sin que esa persona sea consciente de ello, influirá en la respuesta que tenga ante estímulos posteriores.. La preparación negativa tiene lugar cuando se experimenta el estímulo y posteriormente se ignora.
Al leer el artículo, te revelan que pudo contagiarse antes de la segunda dosis; a continuación hablan de una segunda víctima que había sido vacunada, pero tampoco había recibido la segunda dosis y estaba ya mal de salud. El lector ha sido primado para que cuando salga una mala noticia de verdad (ineficacia de la vacuna), no le dé la importancia que tiene porque cree que tendrá explicación como la última vez.
Primado negativo con comedia: al ver este vídeo, la gente está siendo primada para rechazar o ignorar ciertas teorías, como por ejemplo que Bill Gates quiere vendernos una vacuna que no necesitamos (cosa que es fácil de demostrar).

Obediencia

Mucha gente se pregunta cómo es que los médicos y otros profesionales están vacunando a pesar de tanta evidencia científica que demuestra que no son necesarias ni seguras. Y un factor, aparte de toda la propaganda y la censura, es la obediencia.

El experimento de Milgram demuestra que las personas son capaces de hacer barbaridades con tal de no desobedecer una orden que viene de una autoridad (p.ej. la OMS).
La psicología del grupo influye mucho en el comportamiento humano y en su obediencia.

La saturación y la atención

Por último, otro factor que se suele pasar por alto cuando hablamos de cómo han conseguido engañarnos, es el uso de la sobreestimulación para saturarnos e impedir que veamos lo que está delante de nuestras narices. En el siguiente vídeo vemos un experimento famoso en el cual demuestran cómo funciona nuestro cerebro:

Al ser bombardeados con propaganda las 24/7 (cambio climático, LGBT, independencia, etc.) no somos capaces de razonar y de ver lo que está delante de nuestras narices.

Descárgate el documento Manipulación masiva – Covid-19 (PDF) para entender lo que está pasando